Leyes de Vivienda Justa
La Ley Federal de Vivienda Justa prohíbe la discriminación contra las personas por motivos de raza, color, religión, origen nacional, sexo, estado familiar y discapacidad.
El acoso sexual es discriminación bajo las leyes de vivienda justa.
Las leyes de vivienda justa también hacen que sea ilegal coaccionar, intimidar, amenazar o interferir con una persona que busca ejercer derechos bajo la Ley de Vivienda Justa.
Es ilegal que su arrendador intente desalojarlo o aumentar su alquiler por denunciar acoso sexual.
¿Qué es el acoso sexual?
Generalmente hay dos tipos de acoso sexual: Quid Pro Quo y Ambiente Hostil. A menudo, las víctimas de acoso sexual sufren de ambos.
(1) Quid Pro Quo, o "Esto por Eso", el acoso es cuando un proveedor de vivienda pide sexo o favores sexuales para evitar el desalojo o a cambio de alquiler gratuito, reparaciones, pagos o cargos por mora excusados, etc.
(2) Un ambiente hostil es cuando un proveedor de vivienda crea un ambiente amenazante o incómodo debido a un comportamiento sexual no deseado. Los ejemplos incluyen: cuando su arrendador ingresa a su unidad sin permiso, hace insinuaciones o comentarios sexuales no deseados, lo toca o amenaza con desalojarlo si rechaza sus avances sexuales.
El acoso sexual puede provenir de un propietario, propietario, gerente, empleado o vecino. No importa si el acosador es hombre o mujer.
Cómo detener el acoso sexual
Qué hacer si eres víctima de acoso sexual en tu vivienda:
- Comuníquese con su agencia local de agresión sexual / violencia doméstica.
- Mantenga un diario de los incidentes de acoso sexual.
- Guarde cualquier documento relacionado con el acoso sexual.
- No espere hasta que se presente un desalojo para denunciar el acoso sexual por parte de su arrendador.
Si su arrendador tiene "ideas" sobre la reparación de su unidad, el cobro del "alquiler" o "echar una mano", también tenemos algunas ideas.
Golpea a tu arrendador donde duela y comunícate con el Proyecto de Vivienda Justa
El Proyecto de Vivienda Justa
West Tennessee Legal Services está disponible para proporcionar información sobre los derechos de una persona bajo la Ley Federal de Vivienda Justa. Si cree que es víctima de discriminación en la vivienda, contáctenos al 800.372.8346 o al 731.423.0616 para obtener ayuda. Cuando sea necesario, el personal puede ayudarlo a presentar una queja ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) u otros organismos administrativos o judiciales apropiados.
Si cree que ha sido discriminado en una situación de vivienda, complete y devuelva la tarjeta de respuesta adjunta a este folleto. Un consejero de vivienda discutirá la situación con usted y lo ayudará a decidir qué hacer a continuación. Su respuesta a nosotros se mantendrá confidencial.
"El trabajo que proporcionó la base para esta publicación fue apoyado por fondos bajo una subvención con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. La sustancia y los hallazgos del trabajo están dedicados al público. El autor y el editor son los únicos responsables de la exactitud de las declaraciones e interpretaciones contenidas en esta publicación: Tales interpretaciones no reflejan necesariamente los puntos de vista del Gobierno Federal.
Para mas informaccion o aplicar por ayuda:
West Tennessee Legal Services
www.wtls.org
Gratis: 1-800-372-8346 ext. 1250
Fax: 731-423-2600
Email: wtls@wtls.org
Para bajar una copia de este folleto, haz clic aquí por favor.